jueves, 30 de julio de 2009

MICKY, MAGO Y EL TIEMPO PERDIDO

- Mago, dime qué te has hecho. Volabas tan alto que ahora ya no entiendo que te pasa- dijo Micky.
- Caí, Micky, caí en la más profunda de las fosas- contestó Mago.
- Me parecías el más seguro de los magos, como si nada pudiese llegar a pasarte. Cada día al verte pensaba que todo estaba bajo control, que tus ojos escrutaban, analizaban y nada podía alterar el ritmo de los acontecimientos. Todo bailaba a tu alrededor, en armonía, yo mismo me dejaba arrastrar por aquellos tangos que tarareabas. Te sentía poderoso y dominador.
-Nada hay eterno Micky y nada es verdad en apariencia- replicó Mago- A veces los vuelos más altos, los tangos más largos, las risas más francas son reflejos involuntarios de largas pesadillas. Te mostraba el mundo que quería tener, querido amigo, y no tenía nada. Sombras, nieblas y marejada.
- No, no te creo Mago. No eres tan buen embustero. No eran falsas las risas que provocabas, no era engaño aquellos sueños de enamorados - con pena y rabia- no puedes decirme que todo lo que soñamos viendo las nubes eran reflejos de un ojo dorado.
- Eran reflejos, Micky, todo son reflejos. Pero ¿no te das cuenta que al verte en un espejo tu reflejo es tu contrario?, ¿no es tu mano derecha la izquierda? ¿acaso guiñas el mismo ojo? Eso sucede cada momento Micky, lo que tú ves es el reverso de lo que es. La verdad no sale limpia y clara, hay que encontrarla preguntando quién es quien mueve ese reverso.
-Pero eso es como negarte a ti mismo. Todo es más sencillo Mago, todo es más sencillo. Dime si no por qué estoy aquí contigo, dime si me has estado engañando todo este tiempo. Eras tú con quien hablaba cada día, eras tú quien me contaba aquellas historias de niños traviesos. Negármelo ahora sería negarme mi propio tiempo, no puedes decirme que todo fue un invento.
- No fue un invento- replicó Mago- todo era cierto, todo era verdad. La mentira no está en los hechos Micky, la mentira está en los pensamientos. No es la mentira hacia el otro a la que me refiero, es la mentira que nos sostiene a nosotros mismos; la auténtica verdad de quienes somos la vemos escondida, la sentimos, la oímos, pero casi nunca le hacemos caso. La verdad que mostramos es la mentira disfrazada que ocultamos. No lo dudes Micky no somos quienes parecermos aunque los lazos que creamos son ciertos y honestos.
- Bien, voy a aceptar lo que dices Mago- contestó Micky- pero entonces dime por qué has caído ahora, dime por qué antes volabas, dime por qué ahora eres otro. Si es cierto lo que dices tendrías que ser igual que antes, o lo contrario, la imagen que veo es el reverso de lo que eres. Dime a quién tengo que reconocer, qué verdadero Mago he de seguir. No te comprendo.
- Yo comprendí Micky, comprendí quién era, vi mi verdad, mi verdadero reflejo Micky. Y comprendí que todo era un engaño. Mago, el Mago que tú conoces no habita en este cuerpo, es una ilusión que los dos hemos creado. El verdadero Mago huye, se escapa, es cobarde y embustero. Lo vi tan nítido como te veo ahora, mentiroso y cruel. Lo vi tan claro que caí Micky, caí al comprender que me había estado engañando todo este tiempo. Caí al recuperar la memoria de lo que fui y de lo que había hecho.
- ¿Y qué habías hecho Mago? dime qué habías hecho Mago- inquirió Micky.
- Nada, no hice nada cuando tenía que haberlo hecho, es el peor de los pecados, es el peor de los recuerdos.

No hay comentarios: