sábado, 5 de abril de 2014

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. LA IGNORANCIA

NA, EL PROFESOR QUE ME TIENE MANÍA

En un examen, una pregunta dice así, contesta las siguientes preguntas al dorso. Toda la clase pregunta a lo largo del examen, unas 10 veces, ¿qué es al dorso? Pregunta universal que hacen alumnos de 13, 14, 15, 16 y 17 años. El profesor lo sabe y redacta así las preguntas cada examen para comprobar que sigue conviviendo con asnos.

En una poesía un tal yo poético decía "yo voy soñando caminos/de la tarde... yo voy cantando viajero/a lo largo del sendero..." (Antonio Machado, por si no recuerdan). el enunciado de la pregunta es el siguiente: Explica cómo y dónde se encuentra el yo poético. La pregunta era de extrema dificultad claro. La respuesta del 80% de los alumnos fue la siguiente: en el verso 1 y en el verso 6. Sublime.

"Escribe un verbo a partir de las siguientes palabras", así de "chungo" era el ejercicio. Las palabras, bajo, ancho, continuo. Las respuestas: bajear, anchar y continuamiento. 

Atentos, 4º de la E.S.O, pregunta capciosa: "escribe un texto, de al menos 5 líneas, en el que expliques que es la amistad". Respuestas universales: la amistad es una cosa muy bonita o la amistad es cuando sientes envidia de tus amigos y sigues siendo su amigo.

Hace unos meses una muchacha, psicóloga, les da una charla en la hora de tutoría a unos cabestros de tercero de la E.S.O sobre la homofobia, los gays, las lesbianas y los transexuales. Una alumna en pleno uso de sus facultades mentales, a sus 16 años, le pregunta a la pobre muchacha: "¿qué es una machurra?"

Mientras sucede todo eso,  uno tiene que explicar que significan los versos de Garcilaso: "En tanto que de rosa y azucena/ se muestra la color en vuestro gesto..."El surrealismo de Dalí es pecata minuta.




No hay comentarios: